jueves, 17 de diciembre de 2009

TEORIAS Y CONCEPTOS SOBRE LA ADMINISTRACION
Definiciones de administracion:Es un arte una ciencia y una ciencia.
Habilidad para dirigir proseso para lograr el proposito dado,planificacion,direcciòn,autoridad para organizar y controlar
ADMINISTRACION CON OTRAS CIENCIAS Y SU RELACION
Sociales:la manera como son las relaciones personales y el comportamiento,psicologia yconducta humana.
Exactas:cualitativas,matematicas,diciplinarias.
Tecnicas:simulacion numeros,contabilidad.
Antropologia:trata el estudio del hombre su actuaciòn y su trabajo.
Economia:ingenieria humana aspectos psicologicos.
Sibernetica:los estudios automaticos de la màquina.
Cooperaciòn mutua: todos somos una sola empresa.
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION
Simplificaciòn del trabajo.
Productividad y eficiencia.
Bien comun.
Universalidad.
Orden.
Equidad.
Estabilidad personal.
Iniciativa.
Espiritu de cooperación
Diviciòn del trabajo.
Unidad de dirección o mando
Remuneraciòn
Centralizaciòn.
Jerarquia.
PRINCIPIOS DE TAYLOR
Planeamiento
Preparación
Control
Ejecución
Estudiar y analizar el trabajo
Responsabilidad
Superviciòn especializada.

LA ADMINISTRACION EN LA PREHISTORIA
Se organizaron por grupos para la agricultura pezca y actividades para la supervivencia,el ponerle orden a las cosas le ha dado fuerza a la administración.
Administracion en el antiguo Egipto
En Mesopotamia se dio inicio a la administración en medio del rio tigris y eufrates donde se creo la humanidad.
Administracion china.Nacieron las políticas de los filosofos griegos Aristoteles Socrates y platon
Administracion Romana
Administracion y la edad media
Feudalismo.
Administracion y la iglesia católica
Edad moderna el mercantilismo revolución industrial.
ESCUELAS DE LA ADMINISTRACION
1- Escuela humanista:trata el comportamiento de las personas y sus derechos.
Taylor fue el encargado de crear eta escuela en 1928
Henrry Laurence dispuso de las primas y tareas de los trabajadores,adiestramiento del empleo.

TEORIA ESTRUCTURALISTA
Organizaciones sociales
Carl Marx,mantiene la integración
James tompsone
Amitai etzion
Meter blau
Victor atompson
Burton clar
Jean viet
Encargados de las organizaciones y formaron las etapas de la naturaleza,del trabajo, delcapital, de la organizacion, las otras etapas se somoeten a la organizacion.
El universalismo las burocracias la organizacio formal desempeñaron varios paapele en las organizaciones la flexibilidad los conflictos son organización desde los faraones.
la organizacon formal e informal analiziz organizacional y el enfoque multiple jerarquico niveles institucional el mas elevado
nivel 2
nivel3 tecnico nivel bajo
nivel superior todos contribuyen a las organizaciones y el comportamiento humano
con la burocracia nació la gerarquia de los cargos
hoy en dia las organizaciones cambiaron se rigen por normas escritas y va primero el cliente y luego los objetivos
2- ETAPAS DE LA INDUSRIALIZACION
-El universalismo caracterizado por el espíritu religioso
- el liberalismo económico y social de los siglos 17 y 19 caracterizado por el avandono de la influencia estatal y el desarrollo del capitalismo
- el socialismo del siglo 20 obligando al captalismo a dirigirse por el camino del máximo desarrollo posible
-la actualidad caracterizada por una sociedad de organizaciones

3- ESCUELA BEHAVORISTA
Corriente científica fundada en EEUU. Las formas mas acertadas se remontan al imperio chino después los egipcios luego los feudales y luego la iglesia católica
Revolución industrial
Administración científica
Burocracia

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION SEGÚN TAYLOR

-Planeacion
-organización
-integracion de personal
-direccion
-control

4- TEORIA DE SISTEMAS
Partes que lo integran en su finalidad
Representada por mark y simon fue creada y complementada por ludwing von betanlanffly 1950 y 1968
Critica de levinson según el proceso APO tiene 5 etapa
1- Discusión del funcionarioy su superior acerca de las funciones hechas
2- Fijarse metas a corto plazo
3- Entrar al nivel superior para analizar el proceso alcanzado en cierto moento
4- Establecer puntos de verificación para definir procesos
5- Análisis del proceso subordinado

ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
Fundador Peter druker 1954
Surge en ladecada de los 50 y trabaja
el proces o de administración es:
1- Revicion de los objetivos
2- Establecimento de los objetivos de los empleados
3- Supervicion del proceso
4- Evaluación del desempeño

10 PECADOS DEL APO.

1. No lograr la participación de la alta gerencia.2. Decir a todos que la APO es una técnica poderosa, capaz de resolver todos los problemas.3. Adoptar la APO dentro de una manera acelerada.4. Fijar solamente objetivos cuantificables.5. Simplificar al extremo todos los procedimientos.6. Aplicar la APO en áreas aisladas, no hacer que la compañía participe globalmente.7. Delegar todo el proyecto de la APO a personal de nivel inferior.8. Concentrarse en individuos e ignorar los problemas de grupo.9. Inaugurar el sistema con una fiesta y después dejarlo andar solo, sin verificar jamás cómo está andando.10. Ignorar las metas personales de los gerentes, concentrándose sólo en los objetivos de la empresa.

Area general
Atrea financiera
Area de recursos humanos
Area tecnológico
Area de publicidad
Toda empresa tiene las áreas para poder financiar
Critica en las areas de levison:
· Discusión del funcionario
· Fijación de metas
· Entrevistas con el superior
Criticas de Lodi
1- Exigir mucho de cada uno
2- La formulación estratégica

Etapas de una venta
1. Preventa
2. Venta
3. Posventa

ESCUELA MATEMATICA
La Escuela Matemática, Cuántica o de Investigación de Operaciones, aparece en la misma época que la cibernética y las escuelas de sistemas sociales.

Antecedentes
· Pascal sento las bases de la teoría de la provavilidad
· Gauss publico la teoría del numero y las frcuencias de repetición po ello existe el instrumento matematico llamada campana de gauss
· Frank gilberth insistió en la aplicación de la estadística para el mejoramiento de los procesos productivos en la administración de negocios.
· Radfor publico su libro control de calidad en la manofactura
· Shewhart enseño el famoso ciclo de control de deming
· Ronald Fisher especialista en genética cento las bases de la teoría del muestreo estadístico en el campo industrial
Características del Enfoque:
Hincapié en el método científico.
Enfoque sistemático para la solución de problemas.
Construcción de modelos matemáticos.
Cuantificación y utilización de procedimientos matemáticos y estadísticos.
Uso de las computadoras.
Interés por los aspectos técnico-económicos más que por los psicosociales.
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Es la aplicación de la lógica matemática y el método científico a la resolución de problemas administrativos con el fin de solucionar a través de ecuaciones algebraicas, los problemas planteados.

ECONOMETRIA ADMINISTRATIVA
Medir la economía o el estado de un macrosistema recuriendo a las matematicas para estudiar el comportamento de un mercado en cuento a presios, ingresos, preferencias, de consumo y canales de distribución
ETAPAS DE LA TOMA DE DECIONES
1- DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA
2- INVESTIGACION U OBTENCION DE INFORMACION
3- DESARROLLO ALTERNATIVAS
4- EXPERIMENTACION
5- ANALISIS DE RESTRICCIONES
6- EVALUACION DE ALTERNATIVAS
7- TOA DE DECICIONES
8- FORMULACION DEL PLAN
9- EJECUCION Y CONTROL
HERRAMIENTAS MATEMATIACAS Y DE INVESTIGACION DE OPERACIONES
1. Programación Lineal
Permiten optimizar los recursos en operaciones de opciones múltiples. Una de sus aplicaciones es el método de camino crítico (MCC); esta técnica es de mayor aplicación sobre todo en proyector nuevos, puesto que permite encontrar el tiempo mínimo para realizarlo (ruta crítica).
2. Teoría de Colas
Es una herramienta valiosa para llegar a decisiones que requieren un balance óptimo entre el costo del servicio y el costo por pérdidas de espera, porque, al analizar "las colas" de espera, se pueden detectar costos muy grandes debido a deserciones, entre otras cosas. Sirven también para analizar cuellos de botella en la producción, e inclusive para programar el mantenimiento en una planta. Ejemplo: Las "unicolas" de los bancos , los parques de diversiones, la sala de espera del Doctor, etc.
3. Teoría de la Probabilidad:
Sirve para tomar una decisión entre varias alternativas de la solución, para comprender ésta teoría es necesario entender el concepto de toma de decisiones el cual se define a continuación: es el proceso de selección de una alternativa dentro de un conjunto de más de dos de éstas.
Para una correcta toma de decisiones se requiere conocer el riesgo de cada alternativa y la probabilidad de éxito. Esto no es fácil debido a que el administrador no cuenta con toda la información del medio ambiente por lo que muchas decisiones se toman con un alto grado de riesgo; sin embargo podemos afirmar que las buenas decisiones no son producto del azar, sino de la buena y oportuna información y del conocimiento de la probabilidad, a fin de saber cuando asumir un riesgo.
4. Econometría Administrativa:Disciplina que se encarga de medir la economía o el estado de un macrosistema. Los administradores han recurrido a las matemáticas para estudiar el comportamiento de un mercado, en cuanto a precios, ingresos, preferencias de consumo y canales de distribución adecuados; es decir, la mercadotecnia o investigación de mercados es una parte de lo que conocemos como econometría.
7 PLANIFICACION
PRIMER PROCESO ADMINISTRATIVO
La planificación desde el punto de vista de diferentes pioneros de la administración:
· George Terry
"La planificación es seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales."
· Idalberto, Chiavenato
"La planificación es una técnica para minimizar la incertidumbre y dar mas consistencia al desempeño de la empresa."
· David, Ewing
"La planificación es en gran medida la tarea de hacer que sucedan cosas que de otro modo no sucederían"

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN:
Las características más importantes de la planificación son las siguientes:
1. La planificación es un proceso permanente y continuo
2. La planificación está siempre orientada hacia el futuroLa planificación busca la racionalidad en la toma de decisiones
3. La planificación busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas
4. La planificación es sistemática
5. La planificación es repetitiva
6. La planificación es una técnica de asignación de recursos
7. La planificación es una técnica cíclica
8. La planificación es una función administrativa que interactúa con las demás
9. La planificación es una técnica de coordinación e integración
10. La planificación es una técnica
VENTAJAS DE LA PLANIFICACIÓN
1. Requiere actividades con orden y propósito
2. Señala la necesidad de cambios futuros
3. Contesta a las preguntas "y que pasa si
4. Proporciona una base para el control
5. Estimula la realización
6. Obliga a la visualización del conjunto
7. Aumenta y equilibra la utilización de las instalaciones
8. Ayuda al gerente obtener status
DESVENTAJAS DE LA PLANIFICACION
Por otra parte, existen desventajas o limitaciones del uso de la planificación.
1. La planificación está limitada por la exactitud de la información y de los hechos futuros. La utilidad de un plan está afectada por la corrección de las premisas utilizadas como sub-secuentes. Si las condiciones bajo las cuales fue formulado el plan cambian en forma significativa, puede perderse gran parte del valor del plan.
2. La planificación cuesta mucho. Algunos argumentan que el costo de la planificación excede a su contribución real. Creen que seria mejor gastar el dinero en ejecutar el trabajo físico que deba hacerse.
3. La planificación tiene barreras psicológicas. Una barrera usual es que las personas tienen más en cuenta el presente que el futuro.
4. La planificación ahoga la iniciativa. Algunos creen que la planificación obliga a los gerentes a una forma rígida de ejecutar su trabajo.
5. La planificación demora las acciones. Las emergencias y apariciones súbitas de situaciones desusadas demandan decisiones al momento. No puede dejar pasar el tiempo valioso reflexionando sobre la situación y diseñando un plan.
6. La planificación es exagerada por los planificadores. Algunos críticos afirman que quienes hacen la planificación tienden a exagerar su contribución.
7. La planificación tiene limitado valor práctico. Algunos afirman que la planificación no solo es demasiada teórica.
PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN
Los principios de la planificación más importantes son los siguientes:
· Principio de la contribución a objetivos – el objetivo de los panes y sus componentes es lograr y facilitar la consecución de los objetivos de la organización, con interés particular en alcanzar el objetivo principal.
· Principio de la primacía de la planificación – la primera función administrativa que desempeña la gerencia es la planificación, que facilita la organización, la dirección y el control.
· Principio de la iniciación de la planificaciones la alta gerencia – la planificación tiene su origen en la alta gerencia, porque esta es responsable de alcanzar los objetivos de la organización y la forma mas eficaz de lograrlos es por la planificación.
· Principio de la penetración de la planificación – la planificación abarca todos los niveles de la empresa.
· Principio de la eficiencia de operaciones por planificación – las operaciones eficientes se pueden efectuar mediante un proceso formal de planificación que abarca objetivos, estrategias, programas, políticas, procedimientos y normas.
· Principio de la flexibilidad de la planificación – el proceso de planificación debe ser adaptable a las condiciones cambiantes; por tanto, debe haber flexibilidad en los planes de la organización.
· Principio de sincronización de la planificación – los planes a largo plazo están sincronizados con los planes a mediano plazo, los cuales, a su vez, lo están con los a corto plazo, par alcanzar mas eficaz y económicamente los objetivos de la organización.
· Principio de los factores limitantes – la planificadores deben tomar en cuenta los factores limitantes (mano de obra, dinero, máquinas, materiales y administración) conjuntándolos cuando elaboren los planes.
· Principio de estrategias eficaces – una guía para establecer estrategias viables consiste en relacionar los productos y servicios de la empresa con las tendencias actuales y con las necesidades de los consumidores.
· Principios de programas eficaces – para que los programas sean eficaces deben ser una parte esencial de la planificación a corto y largo plazo y debe n estar integrados a la planificación estratégica, táctica y operacional.
· Principios de políticas eficaces – las políticas se basan en objetivos de la organización; mediante estas es posible relacionar objetivos con funciones, factores físicos y personal de la empresa; son éticas definidas, estables, flexibles y suficientemente amplias; y son complementarias y suplementarias de políticas superiores.
EMPRENDERISMO
Habilidades de un emprendedor
ü Liderazgo
ü Competitividad
ü Organización
ü Toma de riesgos
ü Ganas de trabajar
ü Responsabilidad: insistir, persistir, resistir, nuca desistir
ü Autoestima
ü Creatividad
HABILIDADES QUE NO DEBO TENER
ü Aislamiento
ü Pereza
ü Desorganización
ü Monotonía
ü Imprudencia
ü Quietud
ü Miedo

Ser emprendedor es decir me voy a poner este mes un sueldo de $2000000
Me aprecio a si mismo
Esquemas donde nos han criado negativo o positivos
Positivos son nos queremos nos cuidamos
Negativos yo soy el malo
Cuando uno se quiere a si mismo, respeta a su vida y la de los demás asume responsabilidades, toma de decisiones, no elige a la ligera.
Somos responsables cuando decido con quien quiero pasar el resto de mi vida siempre que sea el camino correcto. Soy solidario es un sentimiento que empuja a hombres y mujeres a ayudar a mis vecinos, ayudar al planeta y los niños crecer y vivir a armonía cada uno aporta lo mejor de si mismo
Ser flexible es un propósito común cada uno valora y respeta al otro
Facilitar lograr propósitos comunes ej. Culminar una meta
ü Honestidad
ü Gratitud
ü Aceptación
ü Entusiasmó
ü Perdón
ü Lealtad
ü Buen humor
ü Generosidad
SOY CREATIVO Y FLEXIBLE
Creatividad: crear algo nuevo
Flexibilidad: acomodarnos al otro en su diferencia
Creencias: respetar su forma de ser, su religión pensamiento, etc…
HERRAMIENTAS DE LA COMUNICACION

Saber dialogar: intercambio de palebras gestos ecritos movimientos y simbolos
Saber escuchar: que nos quieren decir dar reconocimiento con su tono de vos gestos y palabras actitudes
Actitud positiva: nunca fracasa gracias a su empuje
Energías positivas: nos traen cosas positivas
Energías físicas: atañe mi salud cuidado del cuerpo y presentación personal
Intelectual: es desarrollarse en su progreso personal
Emocional: afectivo sacar los paracitos
Relaciones interpersonales: ambiente familiar tener una buena convivencia con la familia, amigos , y seres humanos etc.…
Espiritual: el único sentido del ser humano es creer en un ser supremo
Artistica: arte y sentido de contemplación de lo que nos rodea ej. El medio ambiente la flora y la fauna etc...

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